domingo, 6 de diciembre de 2009

Vito Aconci: Following Piece, Yoko Ono: Rape y Sophie Calle: Suite Venetian.

"Salir a la calle era, literalmente, una forma de salir de los márgenes"



Vito Acconci citado en Dialogues in Public Art.





Estas tres acciones nos hacen pensar en diversas cuestiones, una de ellas es la normalidad de la vida cotidiana, en la cual todo se generaliza, los días se rigen por rutinas que son siempre iguales. Estos artistas quisieron modificar esa normalidad en tres personas que podrían llamarse víctimas, pues tomaron sus vidas para mostrarlas como una variación de lo que cada individuo hace de su vida, hacia donde se dirigen, sus intereses, sus rutas y sus objetivos.
Si pensamos en el título de la obra de Yoko Ono, Rape, pensamos en un delito, un ataque, un acoso persistente que lastima. ¿Estos artistas se han vuelto delincuentes de la identidad?
Estas obras me hacen recordar los famosos y tan de moda reality shows en donde se muestra lo que hace la gente todo el tiempo a manera de espectáculo y entretenimiento afirmando al espectador como voyeurista. Un entretenimiento en donde no hay intimidad y que radica en juzgar acción tras acción de sus participantes. Creo que esto coincide en el uso de la cámara, como Rape lo hace, la cámara se vuelve arma amenazante, intimidante y prueba repetitiva de su acoso.




Por ello creo que estas obras son fragmentos de reality shows de una ciudad que curiosamente por su cotidianidad carece de vigilancia. La masa es sólo conjunto en movimiento, y en cierta medida estas obras también recalcan la individualidad, retomarla como el propósito que cada ser tiene en su ciudad, los usos que hace de ella y cómo se comporta de manera diferente en un espacio público y en un espacio privado.
Podemos ver también, las nociones que el hombre crea de sus espacios. Los espacios públicos son percibidos como inseguros y los cerrados como la casa, el hogar, la hoguera son territorios propios que nos hacen sentir seguros, apartados de los peligros externos. Pero en la obra de Yoko ella como intrusa penetra hasta la casa de la víctima, ni siquiera en su hogar Eva encuentra seguridad.
Yoko también plantea cuestiones como la seguridad a las mujeres, su vulnerabilidad y el estatus de los turistas que se enfrentan a un lenguaje social y urbano diferente al suyo y tienen que adaptarse a él en una manera de supervivencia.
También, estas obras nos hacen pensar acerca de los actos ilícitos que ocurren en la ciudad como espacio público así como los delincuentes que pasan desapercibidos, como ciudadanos comunes.
Estas acciones persecutorias se documentaron en fotografías y video como prueba de estos seguimientos, a manera igual de cómo lo hace un detective que busca pruebas de lo prohibido.
Sophie Calle se vuelve detective, hasta el punto en que viaja por su objeto de deseo, pero también este personaje seleccionado se podría ver como un modelo. Los modelos que tomamos de los demás a partir de lo que hacen: un viaje, ir al cine, ir a tal restaurante, hotel, parque, etc.



Con Following Piece, Acconci expone la repetición de las actividades cotidianas y el absurdo automático que se ha vuelto salir a la calle, ir a un restaurante, caminar hacia una dirección, tomar un transporte, volviéndose una total subordinación. Pero también un apetito latente de romper con esta cotidianidad en cuanto a que la ciudad es de todos y cualquier cosa inesperada podría suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario