lunes, 7 de diciembre de 2009

Dan Graham: Homes for America.



El artista norteamericano Dan Graham (1942- Urbana, Illinois) construye y piensa el concepto de estructuras. Su obra Homes for America muestra las viviendas como estructuras específicas disponibles para vivir. Modelos arquitectónicos que para el artista pueden tener paralelismo con sus estructuras de vidrio y espejo.
Graham como el mismo declaró se relacionó accidentalmente con el sistema del arte, cuando unos amigos le sugirieron que abrieran una galería. El nombre de la galería era John Daniels y comenzó con exposiciones de Sol Lewitt y otros minimalistas. La galería cerró declarándose en bancarrota.
El artista fotografió para una obra denominada conceptual, las viviendas de los suburbios americanos ordinarios, construcciones comunes que se volvieron objeto artístico.
Esta obra hace una remembranza al minimalismo, las repeticiones seriales, la utilización de materiales industriales para la construcción, la sencillez y la geometría de formas. Creo que Graham hace un homenaje a LeWitt y a la escultura minimalista, en cuanto a que las viviendas son esos cubos seriales, una escultura que se expande en un mismo molde, en una misma forma.
En México puede verse el mismo caso de esta proliferación de casas seriadas, Infonavit es uno de los casos, apartas tu vivienda con quinientos pesos, hay casas de dos pisos o departamentos de una o dos recámaras y al igual que en Homes for America hay ciertos modelos como el Roma.
Graham encuentra cierta belleza en la serialidad, en la perfección de su producción en la que no hay error sino continuidad.


Levittown.




Infonavit.


Esta obra tomó como espacio de exhibición una revista, Graham ya no va al espacio sino hace remembranza de él en fotografías y lo vuelve a reproducir al igual que esta casas seriales en el tiraje de Arts Magazine; las casas y los medios de comunicación están por todas partes, representan el status de una sociedad que se rige por parámetros y esquemas que la consolidan como multitud. Por lo tanto Graham continúa con la serie de las casas al repetir su imagen una y otra vez en la producción de la revista.
Aunque las viviendas si permiten variaciones en la elección del color siguen siendo desarrollos urbanos en serie y modelos arquitectónicos que hablan sobre gustos femeninos y masculinos, sobre colores que remiten a la naturaleza rosa coral, bambú como queriendo quitar la apariencia industrial y hacerlas más amables, pero siempre en unas cuants variaciones que son reglas constructivas.
También esta obra es una muestra de los estilos de vida de las familias, que han formado comunidades que por necesidad no toman en cuenta si sus casas forman parte de la buena arquitectura o si satisfacen gustos y necesidades individuales y específicas, para que así curiosamente aunque sea el “hogar” perdure el sentimiento de desarraigo, tal vez por un futuro que se visualiza como incierto.
Como indica Graham “su hogar no es realmente posesionable…, no fue creado para “durar generaciones”… fue diseñado para desecharse”.
Los suburbios no siempre se han visto de manera positiva se les ha juzgado como transformadores de las ciudades tradicionales, destructores de la historia y una bestia negra que lleva consigo degradación, abandono de los centros históricos, estancamiento económico, aumento de la criminalidad y el más discutido: ser causantes de la segregación social. Aunque todas sus casas sean iguales, vivir en ellas ya los hace diferentes de los que pueden configuar su casa no sólo en el interior sino también desde el exterior, para poder declarar esta casa es mía.
Fuentes:
Dan Graham. Rock, mi religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario