martes, 8 de diciembre de 2009

Hans Hacke, Daniel Buren y Mierle Laderman Ukeles.

Los artistas como Hacke, Buren y Ukeles se enfocaron con sus obras a cuestiones sociales, políticas y económicas y a cuestionar la realidad de las instituciones artísticas tanto dentro como fuera de ella. Son artistas que mostraron que el arte es un suceso real que problematiza y utiliza cuestiones que atañen a toda la sociedad.

Haacke dejaría muy claro que su obra mostraba cómo el museo, y las decisiones tomadas dentro de éste, no eran ajenas a la esfera político-social de la ciudad
Esta convicción causaría que varias de sus exposiciones fueran canceladas o censuradas, confirmando lo que él mismo decía:

“Las fuerzas sociales que tienen un efecto en el mundo del arte son, naturalmente, las mismas que afectan todo lo demás en el país y en el mundo.”

Esto muestra que estas obras no sólo tenían como propósito ser exhibidas u observadas terminando como fetiches, sino que se colocaban dentro de la sociedad, en sus prácticas, en sus ideologías y por lo tanto involucran de manera directa al espectador. Estas obras se volvieron formas de denuncia.

Estas obras nos hacen saber que los discursos institucionales tratan de ocultar situaciones o problematicas a través de ideologías o reglas y si no es así los que divergen de estas ideas son excluidos, destruidos o ignorados. Sin darse cuenta de que no son sólo pocos los que participan en la realidad de una sociedad.
Poco a poco los artistas han pugnado por una apertura para exponer sus propuestas dentro del mundo del arte, para así eliminar la censura.

Tambien muchos artistas, como Daniel Buren han tratado de romper con la hegemonia de la pintura frente a otros soportes o materiales y superar nociones de genio, factura y dominio de la técnica. Buren se alejó de la idea de que muchos artistas son pintores, con otros compañeros declaró: “No somos pintores”.
La obra de Buren fue tissu rayé, una tela con bandas, unas de color y otras blancas que no tenían nada de novedoso pero que con todas estas nociones que el artista insertó en su obra si se volvieron novedad, la novedad de la repetición y ubicó en un sitio público que es la calle estas bandas sin firma, reafirmando a las calles como espacios libres de exhibición, en una opción de liberarse del museo, aunque su colocación fuera efímera. Liberándose también de la mercantilización y dándole valor al arte como una experiencia y un acto sobre cualquier interés.

Mierle inserta las cuestiones inherentes a la mujer en una labor de limpieza que ha sido mal remunerada y los cambios que experimenta toda mujer al ser madre, una profesión de tiempo completo.
La artista comienza una labor al trabajar en el departamento de sanidad de Nueva York, agradeciendo trabajos que pasan inadvertidos ignorando a sus realizadores y el esfuerzo implicado por cada uno de ellos. Así la artista dio las pautas para declarar que ciertos trabajos no son sólo correspondientes a las mujeres sino que son comunitarios, participando hombres también.

Otra obra de realización más reciente (2007-2008) y que también está relacionada con esta postura crítica de los artistas frente a las instituciones es Shibboleth de la artista colombiana Doris Salcedo.
La invitación a ocupar con una instalación o intervención en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres fue satisfecha de un modo diferente: repavimentando el inmenso suelo con cemento, pero dejando una grieta tan visible y tan gruesa como para poner en peligro de caer a algunos visitantes. El título se refiere a un pasaje bíblico en el que se habla de cómo los galaditas mataron a cuarenta y dos mil enemigos efraimitas, identificándolos por su incapacidad de pronunciar correctamente la palabra Shibboleth.
La obra alude pues a la exclusión, a las barreras culturales y sociales, al racismo, a esos abismos que permanecen abiertos entre los seres humanos.
También la gran hendidura irregular es una metáfora de la fragilidad y de la escasa consistencia del mundo del arte y es muy expresiva al revelar las grandes resquebrajaduras de nuestro orden político y social. El arte se inserta en la tierra real que existe entre contradicciones y conflictos, una tierra que a todos nos concierne.



FUENTES:
Archivos de los artistas en boxnet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario