martes, 8 de diciembre de 2009

Las medidas de On Kawara y Stanley Brouwn.




Tanto Brouwn como Kawara crean registros de sus andares, a manera de mapas que reflejan la relación espacial que el hombre hace del entorno.
Brouwn utiliza la visión del otro y Kawara se vuelve el mismo la causa del registro de la acción.
Cada uno traslada el espacio a un papel, acortando las distancias en una medida, para dar una visión “global” de los trayectos.
Cada uno hace de manera distinta sus mapas, Brown busca un mapa personal, sin modelos y Kawara crea uno superpuesto muestra de la cotidianidad de sus trayectos, de su continuidad.
Es curioso ver como en This way Brouwn, los mapas trazados hacen figuras que recuerdan los trazos infantiles compuestos de líneas y círculos, figuras básicas que el niño empieza a unir o mezclar para construir su universo y en I went Kawara se vale de la línea en marcador rojo para indicar sus desplazamientos por once años, plasmando la fecha indicando lo que el tiempo le permitió hacer, además de agregarle a la obra, como si se tratara de un archivo, noticias de esa fecha. Por lo tanto Kawara “colecciona souvenirs de lo irrepetible”.
La obra de Brouwn se rige por la medición de distancias, el cálculo, el conteo de pasos y esto es tomado como un resultado.
La ruta es una manera de dejar una huella individual a través de un trazo como equivalente del trayecto, como el gesto de una pincelada a veces gruesa, delgada, rápida, cargada de textura, interrumpida o continua. Por ello el mapa es un retrato individual. Es la relación y concepción del espacio en donde cada quien se sitúa, va y viene.
Para Brouwn también el tiempo es un elemento clave en esta obra de registro, pues el tiempo en el que se realiza la obra es el tiempo exclusivo en el que ella está activa y el sello que al final imprime el artista acaba por terminarla, por darle una aprobación o validez.
Tambien, en This way Brouwn hay una diferencia entre lo escrito y lo oral, a veces lo escrito tiene más peso sobre lo hablado, lo escrito tiene más peso como prueba. Pero como el artista declaró “aquí la gente hablaba más de lo que dibujaba”.
Pero también es curioso que la gente tenía cierta dificultad para entender que lo que para ellos estaba claro requería ser explicado, esto es una prueba de que cada quien hace su propia retórica con el espacio, su manera de andar, de comprender los sitios; una retorica individual.
On Kawara, es el mismo el objeto de estas mediciones, distancias y registros sobre el mapa, desde Today Series, la medición del tiempo y registrarlo en un objeto perdura en el propósito del artista japonés, haciendo esto su único y exclusivo lenguaje.
También en los dibujos es posible percibir un poco la rapidez con la que nos movemos de un lugar a otro y también la presencia efímera que tenemos por la necesidad de pasar de un lugar a otro.
Las dos obras recalcan la necesidad de ubicarse en un espacio de notar la presencia, y la creación de mapas como recurso para no perderse, la creación de mapas para ubicarse, para reconocer, para no perder ese lugar.

FUENTES:

Archivos de On Kawara y Brouwn disponibles en boxnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario