miércoles, 16 de diciembre de 2009

LOS ANGELES PLAYS ITSELF.








Thom Andersen.
USA.
Blanco/Negro.
169 mins.
2003.


Fotografía del libro "Los Angeles, Portrait of a City"


Cada ciudad tiene su manera de expresarse, de tener su imaginario, de tener su parafernalia. Los Ángeles lo ha hecho a través del cine, tanto que sus calles en vez de tener nombres de personajes históricos lo tienen de estrellas de cine, porque ello han hecho la historia de la ciudad, han contado su realidad y han recreado a personajes emblamáticos que este lugar ha originado, personajes que componen su sociedad, la recrean dia con dia.
Los Ángeles es un territorio que oscila entre la ficción y la realidad, a veces es más la ficción por la influencia que tiene el cine en ella y su poder de crear situaciones inesperadas, fanasías vueltas realidad, en construcciones y en la mente de toda la gente que se fuga y entretiene con sus historias.

Naves espaciales, terremotos, rescates, asesinatos, L.A. es un escenario maleable que se regenera e inventa constantemente y donde no hay límites.
Los Ángeles a través de esta selección de sus cintas más emblemáticas fue poseyendo lo que caracteriza y hace a toda ciudad, autos, variada arquitectura (art decó, estilo internacional) piscinas monumentales, grandes ventanales con vista a toda la ciudad, ostentación absoluta: Usted puede elegir cualquiera de estas magnificas casas sólo aquí en L.A.
También se muestran los contrastes, la referencia constante a los asesinatos, dando a entender que la sociedad es una mafia absoluta y en la cual el más fuerte es el que sobrevive. la sociedad , quien no funciona para ella o la traicionapara, recibe su castigo: morir.
Los Ángeles existe entre un vaivén de emociones: aburrimiento, encanto, miedo, amor, odio.
Es la ciudad del espectáculo, un arquetipo de la ciudad posmoderna. Es el territorio de la hiperrealidad o de la hiperfalsedad para otros.
Desde la década de 1930 se fueron instalando en la ciudad parques temáticos inspirados en los mundos más diversos:
La jungla de Tarzán, (Selg Zoo), el lejano oeste (Knott´s Berry Farms), etc. En 1954 Walt Disney consagró esta tradición al emplazar en Anaheim, en el condado de Orange, su primer parque. Hoy en día, con Disneylandia, Universal City, Knott´s Berry Farm y Six Flags Magic, el sur de California cuenta con la segunda mayor concentración de parques temáticos del mundo, tan sólo superada por Florida.
También la aquitectura comercial se interesó por las estrategias del parque temático. Aparecieron restaurantes con forma de sombrero, de hamburgesa, con helados monumentales giratorios, etc. , extravagancias que eran posibles gracias a los productores de fantasías cinematográficas, que trasladaron sus habilidades técnicas desde los escenarios y los parques temáticos a los edificios. Actualmente los herederos de dicha tradición son los centros comerciales.
En 1993, la MCA construyó City Walk, un complejo comercial proyectado por Jon Jerde que reproduce los más afamados iconos urbanos de Los Ángeles: Hollywood Boulevard, Olvera Street, Wilshire Boulevard, Melrose Avenue, Sunset Boulevard, el campos de la UCLA, etc.
En City Walk tampoco faltan edificios art decó, un king kong gigante que cuelga de un poste y una Venice Beach con arena y olas simuladas.
Una sobredosis de las sensaciones que es capaz de producir la ciudad, una sobredosis de luz, color y fantasía alucinante.
Una ciudad que se crea en la ficción para volverse realidad, a través del cine y su inevitable encanto.
FUENTES:
Kevin Starr, Los Angeles, Portrait of a City, Taschen.
Ciudad hojaldre: Visiones urbanas del siglo XXI, Gustavo Gili, 2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario