"Ante la necesidad de construir rápidamente ciudades enteras, nos disponemos a construir cementerios de hormigón armado, en los que grandes masas de la población están condenadas a morirse de aburrimiento"
Otra ciudad para otra vida.
"La vida es un viaje infinito a través de un mundo que cambia tan rápidamente que a cada momento parece distinto".
New Babylon.
“Ya hemos señalado la necesidad de construir situaciones como uno de los deseos básicos sobre los que se sustentará la próxima civilización. Esta necesidad de una creación absoluta siempre ha estado unida a una necesidad de jugar con la arquitectura, con el tiempo y con el espacio.”
Formulario para un nuevo urbanismo.
Con las ideas y proyecto New Babylon de Constant surge una cuestion inevitable, presente en los ultimos años: debemos pensar qué tanto estamos sometidos a los espacios cerrados. Pasamos tiempo dentro de carros, en oficinas, en nuestras casas. Encerrándonos en arquitecturas frías que pensamos son "cómodas" y que han hecho que veamos las calles como una amenza, hediondas o caóticas. Ya no interactuamos, ya no convivimos, ya no ideamos.
Aunque el plan de Constant tiene tintes fantasiosos creo que dentro de una cotidianidad casi robótica hay que contemplar la necesidad de ser gitanos, habitantes no de un solo lugar sino de todo el mundo y regresar a ese estado infantil en el que interactuábamos con todas las personas y saliamos a las calles imaginando estar en el sitio que más desearamos y que cumpliera con nuestra fantasía.
Las calles en la infancia se vuelven castillos, bosques, desiertos, un viaje a la luna, oceános, paisajes híbridos.
Pero comencemos por transformar espacios, por rescatar esta creatividad infantil, crear diversos ambientes como Ivain propone "evoquen sensaciones y alteren emociones". Algunos ejemplos:
Ufo house. Tennesse
Casa bote. Kerala, Sur de India.
Casa al revés. Polonia.
Cob house.
Tree house
Casa Nautilus. Naucalpan.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario