Como arquitecto que construye, pero sobre todo comprende el espacio, Alys nos invita a un recorrido del espacio urbano en el que suceden actos cotidianos que no son tan cotidianos y que forman el lenguaje de una ciudad. Empujar un bloque congelado, un juguete, un arma en la mano, la basura invasora, un perro callejero, la sombra de una bandera monumental.
La herramienta de descubrimiento para él es la caminata, el andar; esta es igual a una experiencia de invención en donde el paisaje urbano nos ofrece múltiples posibilidades de relación y significados.
Este andar es siempre buscando la vivencia citadina, lo ha hecho en Nueva York, Londres y desde los ochentas en México.
La ciudad de México ha significado para el artista su lugar de trabajo, un laboratorio, su fuente y referencia.
En Alys un recorrido, trayecto o caminata es el inicio de una experiencia que va desencadenando una percepción, una configuración tanto del que recorre como de lo recorrido, comentando: “Cada una de mis intervenciones es otro fragmento de la historia que estoy inventando, de la ciudad que estoy componiendo”. Sonidos, colores, el trato con la gente, todo esto parte de una realidad única en la ciudad de Mexico. A través del recorrido Alÿs va dejado de ser un extranjero, pues como tal recorre, conoce, penetra, escucha, interpreta a partir de la vivencia personal en el contacto inmediato.
Como extranjero ha optado por merodear, entrometerse en la dinámica de una ciudad diferente, sentirse adoptado por ella. (Recordemos la foto en donde él con título de turista está en medio de dos trabajadores de plomería y pintura.
A parte de ser arquitecto y artista es peatón. La ciudad nos exige que adoptemos esta profesión pues hay cuestiones sociales, políticas, económicas, culturales y psicológicas que vivimos y por lo tanto como espectadores debemos reflexionar. Estas realidades intervienen en nosotros y viceversa. Son “Realidades móviles” como él las ha nombrado que al igual que un recorrido se mueven en múltiples direcciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario